Innovación empresarial conduce inevitablemente al cambio y desarrollo económico

Foto: Cortesía

 

 

La innovación acompañada de trabajo, constancia, pero también de valores como integridad, honestidad y transparencia es el motor de cambio de la economía en Venezuela.

Esa es la principal conclusión del encuentro “De la necesidad a la sostenibilidad. Encuentro con jóvenes empresarios” acto central con el cual la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, celebra sus 127 años. La actividad se realizó el 19 de noviembre, se transmitió por el canal de YouTube Cámara de Caracas.

Leonardo Palacios, Presidente de La Cámara de Caracas, presentó el evento como una nueva etapa de la institución anclada en la interacción provechosa entre las empresas consolidadas y los emprendimientos con sentido de consolidación y proyección con el objetivo de lograr una alianza ganar ganar entre los emprendedores y los empresarios de larga experiencia en procura de mejorar la economía venezolana, de proyectar el futuro del país y hacer posible el bienestar que solo el sector privado puede garantizar.

Desde La Cámara de Caracas se impulsará esa simbiosis empresarial, que nace del espíritu innovador, de la libertad de empresa, derecho a la propiedad, y que debe desarrollarse en un sistema de libertades públicas. Palacios invitó a las empresas a redescubrir el espíritu emprendedor con el que nacieron, y a los emprendedores a aprender de exitosas organizaciones que manejan habilidades y estructuras de negocio.

Para ellos la oferta de la institución gremial es la firme representación de sus intereses. “Iniciamos una nueva etapa, porque queremos adaptarnos, queremos ser una joven de 127 años que le da al país, al empresario, un espacio abierto para el debate, el análisis crítico y propositivo. El éxito empresarial nace del conocimiento, de caerse, aprender, levantarse. En la medida que la cámara envejece tiene el reto de soñar un cambio económico”

El invitado especial del evento fue Lorenzo Mendoza, Presidente de Empresas Polar, quien felicitó a La Cámara de Caracas por mantener la representación empresarial a pesar de las dificultades y por “abrazar” el emprendimiento, la innovación, la libre empresa y la libre iniciativa.

Para Mendoza es sorprendente que en Venezuela, con una economía “arruinada” que ha perdido 75% de producto interno bruto, no se ha detenido el emprendimiento. La explicación que da al trabajo de los emprendedores y de las empresas que perduran en el tiempo es que “nunca nadie puede matar las ideas, porque son libres. La Venezuela que yo veo es un mundo de oportunidades. Esto fracasó como modelo económico, lo que hace falta es trabajar ordenadamente, trabajo honesto y decidido. Cuando el Estado protector lamentablemente me abandonó, me tengo que ocupar yo de mí mismo. Venezuela tiene un futuro, perfectamente realizable”.

El encuentro tuvo como representación de emprendedores exitosos a Mariángel Molina y Andrés Solórzano, Cofundadores de Leather Heart, quienes proponen afrontar retos globales como la contaminación, la pobreza y la desnutrición para construir una economía colaborativa.

Seguido de la participación de Javier Soto Fundador de Agrocognitive, una plataforma accesible, que cualquier productor puede pagar para disminuir los riesgos derivados de pocos agroinsumos, cambios climáticos y otros factores externos como la disponibilidad de combustible.

También estuvo presente Juan José Pocaterra, CEO de Vikua, quien reflexionó sobre los cambios que tuvieron que hacer para afrontar el tiempo de pandemia. Señaló que producto del Covid-19, innovaron en sus propias soluciones. Adelantó que presentarán una alternativa para el registro digital de vacunación en el país y realizarán una alianza con un organismo multilateral.

El grupo de emprendedores lo cerró Luis Savignano, Fundador de Savignano Coffee Roaster, quien al inicio de la cuarentena tuvo que reinventarse, vender sus productos en una modalidad de delivery logrando incrementar sus ventas en un 300%.

Johanna Behrens, Gerente de Proyecto de Fundación Empresas Polar, explicó las características del Intraemprendimiento que manejan como una alternativa para estimular el aporte de ideas de parte del personal. Y estos tiempos de pandemia considera tres factores claves: escuchar, experimentar y cumplir los propósitos planteados

En la celebración aniversario de La Cámara de Caracas fueron reconocidos Carlos Hernández Delfino, Vicepresidente de Bancaribe, como “Servidor Público del año 2020” y Telares Palo Grande como “Empresa del año 2020”, presidida por Carlos Blohm. Haydée Cisneros de Salas, expresidenta de la Cámara y Leonardo Palacios, actual presidente de la institución gremial destacaron la brillante trayectoria de Hernández Delfino y los logros empresariales de Telares Palos Grandes.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios fue fundada el 22 de noviembre de 1893. Nuestra institución centenaria, siempre a la vanguardia, comprometida con la defensa de la libre empresa.

Nota de Prensa