Producción de carne en Venezuela se ubica en menos del 40 %, según el presidente de Fedenaga

“Hoy tenemos menos del 40 % de la producción de la carne en el país y mucho menos del 35 % de la leche que necesita Venezuela”, estimó el presidente de Fedenaga, Armando Chacín.

Por Nancy Porras / lanacionweb.com

El tema de los insumos ha mejorado –dijo- porque muchos productores agropecuarios van a los países vecinos y los traen de contrabando, o se las arreglan en las alcabalas y pasan los materiales, para así producir alimentos en Venezuela.

“En el mercado venezolano, los insumos están muchísimo más costosos que en el internacional. Ya no tenemos acceso a muchos materiales que se hacían en Venezuela. Muchos laboratorios, empresas, cerraron, ya no están en Venezuela, y eso de alguna forma encarece el producto”, afirmó el presidente de Fedenaga.

“Estamos tratando de trabajar lo más apegados a los temas que puedan parecer posibles, para por lo menos mantener la producción, usando lo mínimo, teniendo más cuidado en los gastos y costos de operación, para poder seguir adelante”, sostuvo.

Así mismo, aseveró Armando Chacín que los precios de producción de la carne y la leche no cubren las estructuras de costos.

En tal sentido, precisó que en este país hoy en día nada es subsidiado, ni siquiera la electricidad, tampoco los sueldos y salarios, porque “nosotros hemos tenido que hacernos cargo de los tendidos eléctricos agrícolas, y también se tiene que colaborar con cualquier cosa de mantenimiento que tenga que hacerse en los pueblos rurales donde se vive.

“La comida aumentó muchísimo. Los productores dan las tres comidas a los trabajadores y los sueldos, por supuesto, no tienen nada que ver con lo que gana un trabajador del sector público, tal es el caso de un maestro o un guardia en este país”, aseveró.

Detalló que, “en Venezuela, el precio de la carne es aproximadamente 50 % menos respecto a los precios internacionales, y esto quiere decir que hay un precio internacional de 1.70 contra 75-80 centavos de dólar, y de la leche es de 45 centavos de dólares contra 28-27; entonces, es difícil cubrir las estructuras de costos de esa manera y esto incide en la producción de alimentos. Hoy tenemos menos del 40 % en la producción de carne y mucho menos del 35 % en la leche que necesita el país”.

—Se produce con mucho sacrificio, sin insumos, leyes, sin combustible, que nos puedan acompañar, concluyó Chacín.