Estudio reiteró que secuelas del Covid-19 pueden persistir un año después de enfermarse

Foto archivo: EFE/ Elvira Urquijo A.

 

La mayoría de los síntomas de Covid-19 en pacientes que tuvieron que ser hospitalizados se resuelven en 12 meses, sin embargo, alrededor de la mitad todavía experimenta al menos un síntoma persistente, según ha encontrado un estudio de 1.276 pacientes de Wuhan, China, publicado en “The Lancet”.

Por ABC

Aproximadamente una de cada tres personas aún experimentaba dificultad para respirar y las deficiencias pulmonares persistieron en algunos pacientes, especialmente en aquellos que habían experimentado la forma más grave de Covid-19 (a los 12 meses, el 35,7% de los pacientes que se sometieron a pruebas adicionales de salud pulmonar tenían alteraciones de la difusión-reducción del flujo de oxígeno desde los pulmones al torrente sanguíneo). En general, los supervivientes de Covid-19 estaban menos saludables que las personas de la comunidad que no habían sido infectadas con el virus SARS-CoV-2.

“Nuestro estudio es el más grande hasta la fecha para evaluar el estado de salud de los supervivientes de Covid-19 hospitalizados, 12 meses después de enfermarse. Si bien la mayoría se había recuperado satisfactoriamente, los problemas de salud persistían en algunos pacientes, especialmente en aquellos que habían estado gravemente enfermos durante su estancia en el hospital. Nuestros hallazgos sugieren que la recuperación de algunos pacientes llevará más de un año, y esto debe tenerse en cuenta al planificar la prestación de servicios de atención médica después de una pandemia”, advierte el profesor Bin Cao, del Centro Nacional de Medicina Respiratoria, Hospital de la Amistad China-Japón, China.

Los efectos a largo plazo del Covid-19 son conocidos. Un estudio anterior realizado por los mismos investigadores encontró que, después de seis meses, alrededor de ¾ partes de 1.733 supervivientes de Covid-19 hospitalizados tenían problemas de salud persistentes. El nuevo estudio incluye a 1.276 pacientes de la misma cohorte para evaluar su estado de salud después de un año.

Para leer más, ingresa aquí