Impacto del Covid-19: ¿Cómo se ven los pulmones de un paciente vacunado y otro sin vacunar?

En estas placas radiográficas, se observan los pulmones de un paciente con COVID-19 no vacunado y los de un paciente vacunado. ¿Notas la diferencia? En esta nota te lo explicamos.

 

Cuando una persona se infecta con el SARS-CoV-2 y hace un cuadro grave –con insuficiencia respiratoria– lo que está sucediendo en sus pulmones es que la infección ha llenado de líquidos los alveolos y los inflama. Estos son millones de diminutas bolsitas alojadas en los pulmones y sirven para transportar el oxígeno que respiramos a la sangre.

Por El Comercio

Al inflamarse los alveolos, el cuerpo no oxigena bien, empieza esa sensación de falta de aire, el paciente se agita, la saturación cae. En los casos más graves de pacientes con coronavirus, esa falla pulmonar nunca se compensa, ni con un respirador artificial: el pronóstico no es alentador.

Esta inflamación es una neumonía. Sin embargo, cuando la produce el coronavirus suele ser más severa, porque el daño se dispersa por varias partes del pulmón. Los médicos la llaman neumonía atípica y la detectan a través de una radiografía o una tomografía.

El Comercio hace en este informe una comparación del impacto que tiene la enfermedad en los pulmones de un paciente vacunado y en los de un paciente que no recibió las dosis. La diferencia es notoria. Para esto contamos la con colaboración de tres médicos: el intensivista Jesús Valverde (Hospital Dos de Mayo) y los neumólogos Gerson Velásquez (Clínica Anglo Americana) y José Luis Cabrera (Clínica Internacional).

Para leer la nota completa, aquí