“Los orgasmos ayudan a dormir mejor y reducen la ansiedad”

Megwyn White, sexóloga clínica y educadora sexual en Satisfyer.

 

La irrupción del succionador de clítoris en el panorama mediático en al año previo a la pandemia causó una revolución ocupando debates, tertulias, portadas, noticias, artículos de opinión, bromas y todo tipo de chascarrillos, a pesar de que estos juguetes sexuales no eran realmente una novedad, pues se comercializaban desde hacía más de un lustro. Lo que sí fue una novedad en aquel momento es el hecho de que el placer sexual femenino fuese objeto de análisis y de reflexión. Y es cierto que, aunque aún quedan muchos mitos sobre el sexo por desterrar, la chispa del bienestar sexual se ha encendido y, tal como dice la sexóloga y educadora sexual de Satisfyer, Megwyn White; seguirá ardiendo a medida

Por abc.es

que avivemos las llamas con más y más conversaciones sobre la masturbación y la salud sexual. Hablemos entonces. Hablemos de sexo… con ella.

¿Qué mitos sobre el placer sexual femenino siguen existiendo y cuáles deberíamos desterrar?

Uno de los principales mitos que aún persiste es que las mujeres deberían ser capaces de alcanzar el orgasmo sólo con la penetración. Desgraciadamente, esto no siempre es así, ya que la mayoría de las mujeres suelen necesitar algún tipo de estimulación en el clítoris. De hecho, según una encuesta publicada en el ‘Journal of Sexual Medicine’ en 2017, solo el 18,4% de las mujeres afirma que puede llegar al orgasmo de forma fiable solo con la penetración. Las mujeres manifiestan deseos sexuales distintos, optan por diversos tipos de caricias y, según esta misma encuesta, tienen preferencia por la estimulación del clítoris. Hay tantas formas maravillosas de provocar, estimular e inspirar para alcanzar placer que no requieren de esta práctica por lo que ya es hora de dejar de priorizar el sexo con penetración como el medio definitivo.

Otro mito es que la masturbación es algo vergonzoso y que, de alguna manera, puede arruinar el sexo. Nada más lejos de la realidad, ya que la masturbación es una de las mejores maneras de conocerse a uno mismo y a sus deseos, de aumentar la confianza en sí mismo e incluso de aumentar el apetito sexual.

A esto se suma la idea de que los juguetes sexuales son, de alguna manera, un engaño a la hora de experimentar placer, y que influirán de forma negativa cuando estés con tu pareja. Pero esto es absolutamente falso. De hecho, los vibradores y los dispositivos de bienestar sexual permiten acceder a zonas del cuerpo a las que es difícil llegar sólo con la mano, y se remontan a los tiempos de la edad de piedra. El ‘Journal of Sex and Marital Therapy’ reveló que no sólo la masturbación es común en la mayoría de las mujeres, sino que las mujeres que se masturban con más frecuencia también experimentan una gran satisfacción en su vida sexual en general.

¿Qué diría a las mujeres que fingen los orgasmos?

Precisamente otro de los mitos que se debe desterrar es la tendencia a fingir orgasmos como forma de hacer sentir mejor a la otra persona. Por desgracia, esto nunca acaba bien y refuerza el mito de que el placer femenino no es importante. En lugar de fingir, las mujeres deben estar dispuestas a hablar y pedir lo que les hace disfrutar. Sí, puede que no sea bien recibido al principio, pero sin duda es mejor que llevar a tu pareja por el camino equivocado hacia la fórmula para alcanzar placer. En resumen, en lugar de fingir, es beneficioso hablar y estar en sintonía con tu propio cuerpo, especialmente con la masturbación. Si necesitas que vayan más despacio, diles que vayan más despacio. Si necesitas que sean constantes con un determinado movimiento, pídelo. A la larga, tu pareja agradecerá tu sinceridad y será más probable que aprenda a través del proceso de ensayo y error y te ayude a conducir hacia un placer no sólo bueno, sino también mantenido en el tiempo.

«La masturbación es una de las mejores maneras de conocerse a uno mismo y a sus deseos, de aumentar la confianza en sí mismo e incluso de aumentar el apetito sexual»

¿Cree que la masturbación y la sexualidad femenina son más visibles ahora que hace décadas o todavía hay retos que afrontar?

Por supuesto, en los últimos años se han roto algunos tabús, pero tenemos que seguir trabajando para dar a las mujeres mayor licencia a la hora de hablar de su propio placer y de adquirir capacidad total de decisión sobre sus cuerpos. Es importante fomentar la experimentación sin que el objetivo sea el orgasmo. Ayudar a las mujeres a entender cómo pueden incorporar el placer a sus vidas es otro aspecto fundamental en este proceso. Las mujeres tienden a pensar en sí mismas en último lugar y a dar prioridad a las necesidades de los demás antes que a las suyas propias, lo que, por supuesto, al final conduce a un estado de agotamiento y a estar menos presentes para la persona que quieren. Esperemos que en el futuro empecemos a ver estos dispositivos de bienestar sexual disponibles en cualquier punto de venta de salud y bienestar, ya que es una de las claves más importantes para vivir una vida sana y feliz.

¿Cuáles son los beneficios físicos y psicológicos de la masturbación?

Nuestra sexualidad afecta a todas las demás áreas de nuestra vida, incluida la del bienestar físico y emocional. Dar a la gente más permiso para hablar de su placer es una puerta de entrada para desbloquear estos beneficios. La mayoría de la gente no sabe, por ejemplo, que los orgasmos pueden ayudar a dormir mejorreducir la ansiedadmejorar la salud del corazón e, incluso, pueden ayudar a tener una piel más brillante.

Muchas mujeres dudan a la hora de animarse a probar los juguetes sexuales ¿Por qué es importante explorar la sexualidad?

El placer es uno de los mayores recursos de energía de nuestro sistema nervioso. Si nos avergonzamos de nuestro cuerpo, básicamente se crea una desconexión o una barrera que nos impide acceder a su potencial y, en última instancia, experimentar la plenitud del ser humano. La normalización de las conversaciones en torno a la masturbación está siendo cada vez mayor ahora que somos más conscientes de los muchos beneficios del placer. Esto, por supuesto, ha sido catalizado por el creciente número de educadores sexuales, influencers y recursos disponibles que existen en la red. La chispa del bienestar sexual se ha encendido y seguirá ardiendo a medida que avivemos las llamas con más y más conversaciones sobre la masturbación y la salud sexual.

«Las mujeres tienden a pensar en sí mismas en último lugar y a dar prioridad a las necesidades de los demás antes que a las suyas propias, lo que, por supuesto, al final conduce a un estado de agotamiento y a estar menos presentes para la persona que quieren»

Con el lanzamiento de Satisfyer algunos hombres vieron esta aparato como una amenaza, ¿cree que ha cambiado esta percepción

A los hombres se les ha enseñado que deben ser los únicos proveedores de placer sexual para sus parejas. Es una gran responsabilidad que ha sido reforzada por el condicionamiento cultural y los estigmas heteronormativos que impregnan nuestra sociedad. Un producto para el placer nunca podría sustituir a la intimidad, ni debería hacerlo, pero sí ayuda a mantener el cuerpo conectado para que pueda ser receptivo al tacto y, a menudo, también actúa como una herramienta de retroalimentación para garantizar más fácilmente el placer. Un estudio realizado en la revista ‘Journal of Sexual Medicine’ indica que la masturbación con un vibrador ofrece un aumento de las sensaciones y, de hecho, puede mejorar la función sexual.

Hay correlaciones definitivas para que la masturbación mejore la lubricación, la elasticidad y el tono de los genitales. La falta de estimulación de la vagina, por ejemplo, puede conducir a la atrofia vaginal, especialmente cuando las mujeres envejecen y los niveles de estrógeno disminuyen. El uso de dispositivos de bienestar sexual puede ayudar a mantener la salud y, en última instancia, favorecer la libido. Creo que si los hombres empiezan a reconocer que estos productos ayudan a activar el piloto de la energía sexual, y que pueden incorporarse junto con el tacto para crear orgasmos más profundos y satisfactorios, pueden empezar a adoptarlos más fácilmente en su propia vida sexual y sentirse menos intimidados.

Hay muchas marcas de succionadores o estimuladores de clítoris en el mercado, con diferentes formas y características: ¿Cuáles son los valores diferenciales de Satisfyer?

Vimos un hueco en el mercado cuando lanzamos por primera vez nuestro ‘Satisfyer Pro 2’ al que podemos atribuir gran parte de nuestro éxito. Muchos productos similares tenían un precio que no era para todo el mundo, lo que limitaba su accesibilidad. En aquel momento, este tipo de producto quedaba reducido a un artículo de lujo. Air Pulse siempre ha sido una tecnología revolucionaria dentro de la evolución de la innovación sexual. Al igual que lo fueron las vibraciones estilo conejo, que tuvieron su momento cuando Carrie Bradshaw de ‘Sexo en Nueva York’ las estrenó como un elemento de cambio en la salud orgásmica, el Satisfyer Pro 2 es el estimulador de clítoris por excelencia. Nos centramos en innovar un diseño que fuera fácil de usar y que pudiera permitirse cualquier persona con ganas de explorar su cuerpo.

Ahora tenemos productos para hombres, mujeres, parejas y personas no conformes con el género. Creemos que todo el mundo merece tener acceso al placer, y que la sexualidad es un acto creativo, por lo que hemos seguido desarrollando y adaptando nuestros diseños más recientes a las nuevas funciones disponibles en la app.