Nuevo derrame de crudo se acerca a la costa de Tailandia

Imagen facilitada este miércoles por la Royal Navy de Tailandia que muestra barcos desplegados en una operación de limpieza para frenar un derrame de petróleo crudo que se escapa de un oleoducto submarino, cerca de la costa de la provincia de Rayong, al este de Tailandia. EFE/EPA/ROYAL THAI NAVY

 

Un vertido de crudo, que se estima que mide actualmente unas 5 toneladas, se encuentra este viernes a un kilómetro de la costa tailandesa, a unos 190 kilómetros al sureste de Bangkok, informan ecologistas.

El experto biólogo marino Thon Thamrongnawasawat publicó en Facebook imágenes aéreas de la lengua de crudo que amenaza con llegar a la playa de Mae Ramphung, un popular destino turístico local y próximo al Parque Natural de la Isla de Samet.

La compañía Star Petroleum Refining, responsable de este derrame ocurrido el martes en una boya marina de almacenaje a 20 kilómetros de la costa de Rayong, señaló la noche del miércoles que han sido capaces de controlar el vertido y reducirlo de las entre 20 y 50 toneladas estimadas inicialmente a unas 5.

EFE/EPA/ROYAL THAI NAVY / SOLO USO EDITORIAL

 

En las tareas de limpieza participan varios aviones, incluido un C-130 procedente de una compañía malasia, con el objetivo de disolver y limpiar el crudo, apunta la compañía tailandesa.

A las operaciones también asiste la Marina tailandesa, el Departamento de Recursos Marinos y otras agencias gubernamentales.

Por su parte, el director del Departamento de Control de Enfermedades, Opas Karnkawinpong, negó el miércoles que el vertido vaya a contaminar el marisco local.

En 2013, la isla de Samed, que pertenece a la provincia de Rayong, se vio afectada por un derrame de unas 50 toneladas de petróleo, provocado por un oleoducto de la compañía estatal PTT.

EFE

 

La desesperación de los que viven del mar, la otra cara del derrame en Perú