Empresarios venezolanos y colombianos firman acuerdo para reanudar intercambio comercial por la frontera

Empresarios venezolanos y colombianos firman acuerdo como primer paso para reanudar intercambio comercial por la frontera de Táchira

 

Más de 200 personas entre empresarios y representantes de gremios venezolanos y colombianos, se reunieron la tarde de este lunes en la ciudad de San Cristóbal, para firmar el Acuerdo de la Frontera, como un primer paso para reanudar las relaciones de comercio internacional entre ambas naciones.

Luz Dary Depablos // Corresponsalía lapatilla.com

Gabriel Becerra, congresista colombiano (aliado de Gustavo Petro), durante su intervención en el evento indicó que el próximo 8 de agosto se llevará a cabo la reapertura comercial entre ambos países, por la frontera de Táchira y Norte de Santander, como parte de las primeras acciones del nuevo gobierno de Colombia.

Igualmente, Freddy Bernal, gobernador chavista de Táchira, consideró que inicialmente podría darse el paso de mercancías de manera gradual. Cabe destacar, que Venezuela no está preparada en su infraestructura para una posible reapertura a corto plazo.

Sin embargo, importadores y exportadores tradicionales, así como auxiliares aduaneros, esperan que el paso de la carga sea para todo el universo de mercancías sujetas al control aduanero, con el mismo tratamiento que recibe el paso de las mercancías por la frontera entre Paraguachón (Colombia) y Guarero (Venezuela).

Para el próximo mes se tiene prevista una rueda de negocios en la ciudad de Cúcuta, entre homólogos del sector empresarial y aduanero de Venezuela y Colombia, a fin de establecer acercamientos en los sectores que rompieron relaciones hace siete años, cuando el régimen de Nicolás Maduro cerró de manera unilateral la frontera con Colombia.