OVV Guárico registró 36 muertes violentas entre julio y septiembre de 2022

 

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en el estado Guárico, registró al menos 36 muertes violentas en el tercer trimestre de 2022, de acuerdo con el monitoreo de la prensa regional.

Por Corresponsalía La Patilla.

Adrián González, coordinador de OVV Guárico, destacó que de los 36 fallecidos producto de la violencia entre julio y septiembre, 21 de ellos corresponden a muertes por intervención policial, a lo cual se suman otros 18 decesos en esta misma categoría, durante el primer semestre del año.

González explicó que la ejecución de la Operación Trueno III en septiembre, tuvo una marcada incidencia en el incremento de muertes violentas, al contabilizar al menos 14 presuntos delincuentes fallecidos durante el operativo de seguridad, según datos suministrados por las autoridades a la prensa local.

El representante de OVV Guárico también se refirió a la opacidad informativa durante la Operación Trueno III, lo cual dijo “impidió registrar datos como nombres y edades de algunos fallecidos, al igual que los municipios donde ocurrieron las muertes de por lo menos seis de ellos”.

De acuerdo con el monitoreo de OVV a los medios de comunicación regional, Guárico suma 98 muertes violentas entre enero y septiembre de 2022, de las cuales 49 fueron homicidios intencionales, 39 muertes por intervención policial y 10 suicidios (violencia autoinflingida).

Por último, González precisó que de los 49 homicidios, 12 ocurrieron en el tercer trimestre del año, en los municipios Leonardo Infante (3), Francisco de Miranda (3), Pedro Zaraza (2), José Félix Ribas (2), San José de Guaribe (1) y Juan Germán Roscio (1).